VIH/SIDA

VIH/SIDA

VIH

 

Definición:

El VIH es un virus que como muchos microorganismos no tiene la capacidad de multiplicarse por sí mismo, por eso busca una célula para reproducirse.

En este caso el VIH invade los  Linfocitos T CD4, reproduciéndose y terminando con la destrucción de los mismos. Así el sistema inmunitario se debilita y es menos capaz de luchar contra otros agentes invasores.

Así mismo se proyectará la definición de VIH y se analizará si las definiciones elaboradas por los y las participantes coinciden con algunos términos que  presentó el facilitador. Se elaborará de manera conjunta con las tarjetas de las y los participantes una definición de VIH.

Sucesivamente se procederá a la exposición y explicación de:

2.-Vías de Transmisión.-

El VIH  se transmite en hombres gays, bisexuales  y mujeres trans por 2 vías a través de 3 fluidos corporales:

2.1.- Vía Sexual:

A través de una relación sexual anal, vaginal u oral sin condón. A través del semen, líquidos seminales, flujo vaginal

2.2.- Vía Sanguínea:

A través de transfusión de sangre no      controlada y la utilización de objetos intravenosos no estériles que hayan estado en contacto con sangre infectada.

3.- Condiciones para la transmisión del VIH:

3.1.- Puerta de salida:   Esta se da en las personas que viven  con VIH

3.2.- Cantidad suficiente de virus: La concentración de VIH determina si habrá infección. Por ejemplo, en la sangre el virus se encuentra en alta concentración. Una pequeña cantidad de sangre es suficiente para infectar a alguien. Se necesita una mayor cantidad de otros fluidos corporales para que ocurra la transmisión.

Para infectarse no es suficiente entrar en contacto con un fluido infectado. La piel sana, sin heridas, no permite que el VIH entre en el cuerpo (por tanto es una barrera excelente contra el VIH).

Fluidos corporales infecciosos:

  •        Sangre
  •        Semen
  •        Secreciones vaginales

Fluidos corporales posiblemente infecciosos:

  •          Fluido Pre-seminal (pre-eyaculatorio)

Fluidos corporales No infecciosos:

  •         Saliva
  •         Lagrimas
  •         Sudor
  •         Heces
  •        Orina

3.3.- Puerta de entrada: El VIH sólo puede entrar en una cortadura abierta o herida, o al entrar en contacto con las membranas y mucosas de ano, recto, genitales, boca, garganta y los ojos.

Periodo Ventana:

Es un tiempo (promedio 3 meses) después de haber adquirido el VIH en el cual los Anticuerpos no están en cantidad suficiente para ser detectados en las pruebas Rápida y de Elisa. En este periodo la persona tiene toda la posibilidad de transmitir el virus.

 4.- Pruebas de detección de VIH

4.1.- Prueba Rápida: Es una prueba Inmunocromatografica, que detecta los Anticuerpos creados por la presencia del VIH en el cuerpo. Esta prueba puede dar falsos positivos por eso es necesario su confirmación con la prueba de Elisa.

4.2.- Elisa:   Es una prueba más especifica que también detecta la presencia de anticuerpos. Esta prueba también puede dar falsos positivos y es necesario confirmar con Western Blot.

4.3.-Western Blot: Es una prueba que detecta proteínas virales del VIH; por lo tanto es  la confirmatoria

5.- Pruebas de seguimiento para personas que viven con VIH:

  5.1.- Carga Viral: Es un examen que mide la cantidad de virus de VIH que se encuentra en la sangre.

  5.2.- CD4: Es un examen que mide la cantidad de CD4 en la    sangre. Los valores de referencia en una persona que no vive con VIH son de 800 a 1.200 células/ml de sangre. Cuando los CD4 bajan a menos de 500 células/ml de sangre es necesario iniciar el tratamiento.

SIDA

1.- Definición.-

El SIDA es el resultado de la disminución de defensas del organismo que causa el VIH; como consecuencia el cuerpo no puede defenderse solo y comienzan a presentarse una serie de enfermedades oportunistas.

2.-Enfermedades Oportunistas:

Las enfermedades oportunistas engloban un conjunto de patologías que, como su nombre indica, aprovechan “oportunamente” la situación de bajas defensas de los usuario VIH positivos para introducirse en el organismo.
En muchos casos, se trata de enfermedades que no aparecerían si el sistema inmunológico fuera normal. Esto no significa que sean enfermedades únicamente propias de las personas con VIH, hay muchas otras patologías además del sida, que pueden dañar al sistema inmune. Como siempre, sólo es el médico quien determinar el diagnóstico.

 

Las enfermedades más frecuentes son:

  • ·         Tuberculosis
  • ·         EDAs (Enfermedades Diarreicas Agudas)
  • ·         Hepatitis
  • ·         Candidiasis
  • ·         Inhibidores de la Transcriptsa
  • ·         Inhibidores de la Proteasa
  • ·         Inhibidores de Fusión.

Hay ciertos criterios que hay que tomar en cuenta a la hora de decidir empezar el tratamiento.

Para es importante que la persona se involucre decididamente en la elección, inicio y control del tratamiento.

Los medicamentos son entregados de forma gratuita por El Programa de ITS/VIH y sida.

  • ·         Toxoplasmosis
  • ·         Herpes
  • ·         Virus del Papiloma Humano

3.- ANTIRRETROVIRALES (ARV):

Los Antirretrovirales son moléculas químicas que tienen la función de disminuir  la cantidad de virus presente en el organismo. A través de la inhibición de la replicación del VIH de forma sostenida y prolongada,  bloqueando tres enzimas que contiene el virus, por eso la clasificación de los ARV.