USO DEL CONDÓN

http://www.igualdadlgbt.org/aliados/uso-condon/

USO DEL CONDÓN

CONDÓN

1.-Definición.-   

El condón es una funda fina y elástica de látex, recubierta de lubricante que sirve como protección para evitar la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual incluyendo el VIH.

2.- Instrucciones para el uso correcto del condón:

Ya que el esperma en ocasiones es emitida antes de la eyaculación, el condón siempre debe colocarse antes de cualquier tipo de  penetración.

Antes de cualquier relación sexual oral o anal, debes:

1º Prepárate. Asegúrate de que tus condones no tengan la fecha vencida. Si te das cuenta de que el condón está muy frío o muy caliente o hace tiempo que lo traes en el bolsillo, o se quedó ahí al lavar la ropa, debes tirar esos condones a la basura. Consigue condones nuevos.

 

2º  Abre con la mano el empaque. Saca el condón cuidadosamente del empaque para que no se dañe. Utiliza para ello la yema de los dedos, no abras el condón con las uñas, la boca, tijeras o cualquier objeto punzocortante

3º Asegúrate de que el condón esté del lado correcto. Es como una media, tiene un lado correcto y el otro al revés. Si el condón está al revés, no lo vas a poder poner en el pene.

 4º Póntelo Tienes que sostener la punta del preservativo entre los dedos índice y el dedo pulgar, colócalo contra la punta del pene erecto y presiona el extremo suavemente, antes de extenderlo para permitir así la salida del aire excedente atrapado en la punta del condón. Si a tu pene no le han hecho la circuncisión, echa la piel para atrás antes de ponerle el condón.

5º Para el sexo anal usa bastante lubricante. Para el sexo vaginal también puedes usar lubricante. Asegúrate de poner el lubricante sobre el condón una vez que te lo hayas colocado. Si lo pones antes el condón se te puede salir.

6º Después de la eyaculación, retira el pene antes de perder la erección, sosteniendo cuidadosamente la base del condón contra la base del pene, para evitar el derrame del semen.

7º Saca el condón con cuidado y deposítalo en el basurero, lávate. El condón es para un solo uso. Utiliza un condón nuevo cada vez que  tengas una  relación sexual.

Consejos para el uso del condón

  • Utilizar un condón no es signo de desconfianza, sino una manera de ser responsable y cuidarse a sí mismo y a la pareja.
  • Discutir el uso del condón antes de tener relaciones sexuales.
  • Tener a mano el condón.
  • Poner el condón a la pareja puede ser parte de la relación sexual. De esa forma, no es una interrupción de la relación sexual.
  • Si no ha utilizado condones antes, haga la prueba en ponérselo, antes de la relación sexual.

Importante

Lo más importante que debes recordar es que no debes permitir que la sangre, el semen ni los flujos vaginales, pre seminales, de nadie penetren en tu cuerpo.

8.- Argumentos útiles para las respuestas comunes basadas en mitos respecto al condón:

1.- ¡No siento nada!

 Ahora son más finos. Los condones cada vez vienen con material más fino y resistente, por lo cual se adaptan mejor a la forma de cada pene y permiten  mejores sensaciones.

2.- Para que utilizarlo si  igual no es seguro cien por ciento

 Es lo más efectivo que tenemos. El condón es lo más seguro de que que disponemos para protegernos de adquirir infecciones de transmisión sexual.

¡Falla cuando no se lo cuida ni se usa de forma adecuada!

3.- Pierdo la erección cuando me pongo el condón

 ¡Siempre es posible volver a pararla! El juego sexual permite que podamos ir probando formas nuevas que permitan sentir y hacer sentir placer.

 4.- Es muy complicado usarlo

 Yo te lo puedo enseñar (REFERIRSE A USO CORRECTO DEL CONDON). El uso se aprende rápido, una vez aprendido parece automático y es placentero. Lo complicado es  no contar con él al momento de tener relaciones sexuales  LO MÁS IMPORTANTE ES PREVENIR.

5.- Mi religión no permite que se use condón

 Mi trabajo no permite que no lo useLa salud de cada uno es más importante que los mandatos de la propia religión. En general, las religiones tampoco permiten el sexo fuera del matrimonio y muchas otras cosas más.

6.- Es otro gasto más

 Yo lo tengo, no lo pagas te lo obsequio para que lo puedas usar.

Los insumos de prevención se pueden recibir en la Fundación IGUALDAD LGBT y CDVIR

7.- Me aprieta

Entonces será más placentero y disfrutarás más. El condón es tan elástico que puede cubrir desde el puño hasta el codo, lo que lo vuelve anatómico (además, no es común un pene más grande que un antebrazo.