INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

1.- Definiciones:

Las ITS son infecciones que se transmiten por tener relaciones sexuales (anales, vaginales u orales) sin condón.

2.- Agente Causal:

Agentes causales

Bacterias, parasitos, hongos y virus

 

3.- Signos y síntomas

Dolor y ardor al orinar

Presencia de flujo uretral/ anal

Úlceras, llagas, verrugas, ronchas, vesículas o ampollas en pene, ano y/o  boca.

Inflamación del glande

Picazón en el pene, ano o glúteos

Relaciones sexuales dolorosas

 

4.- Infecciones de Transmisión Sexual más comunes:

Gonorrea

Condilomas

Sífilis

Herpes

Candidiasis

Hepatitis B

Ladilla

Clamidia

Sarna

Chancro

 

4.1.- Gonorrea

Gonorrea-01 (1)

Agente causal: Bacteria (Neisseria gonorreae)

Transmisión: Contacto sexual (penetración, sexo oral)

Signos y Síntomas:

Gonorrea Uretral: Sensación de malestar al orinar, secreción purulenta de color amarillento verdoso, de mal olor, acompañado de ardor y dolor al orinar, aumento de las ganas y la frecuencia de orinar.

Gonorrea Rectal: Malestar anal, dolor al defecar, supuración rectal y presencia de moco en las heces. Mayormente no presenta síntomas.

Infección de la Faringe: Dolor de la garganta y dificultades al tragar. Mayormente no presenta síntomas.

4.2.- Condilomas

condi2condi

Agente Causal: Virus de Papiloma Humano (VPH)

Transmisión: Contacto sexual (penetración, sexo oral)

Síntomas:

Son masas suaves de apariencia verrugosa en los genitales

Las verrugas genitales se pueden encontrar en el pene debajo del glande (cabeza del pene), la uretra, el ano, el recto y la laringe. La infección con el virus del papiloma humano alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas no presentan síntomas. No obstante, incluso si usted no tiene síntomas, debe recibir tratamiento para evitar complicaciones y el esparcimiento de la infección a otros.

Otros tipos de VPH están asociados con verrugas comunes o planas en otras partes de la piel, como las manos. Sin embargo, las personas no contraerán verrugas genitales por contacto con verrugas en las manos u otras partes del cuerpo.

Ciertos tipos del VPH pueden producir  cáncer de colon. Se denominan tipos de VPH de alto riesgo.

Los siguientes son hechos importantes acerca de cómo se puede propagar el VPH y las verrugas genitales:

  • La infección por el VPH se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual que compromete la membrana mucosa o la piel anal, oral. Es posible que las verrugas genitales y VPH se propaguen, incluso cuando no haya ninguna verruga visible.
  • Es posible que usted no vea las verrugas durante al menos 6 semanas a 6 meses después de resultar infectado con el VPH. Igualmente puede tomar mucho más tiempo, incluso años. Debido a esto, apenas usted note las verrugas genitales, no significa que usted o su compañero hayan tenido contacto sexual con alguien fuera de su relación.
  • No todas las personas que han estado expuestas al VPH y las verrugas genitales van a desarrollarlas.

Los siguientes factores lo ponen a uno en alto riesgo de contraer verrugas genitales, de que se le diseminen más rápidamente, de que reaparezcan o de tener otras complicaciones del virus del papiloma humano:

  • Tener múltiples compañeros sexuales
  • Desconocer si alguien con quien se ha tenido una relación sexual tiene una infección de transmisión sexual (ITS)
  • Consumir alcohol y tabaco
  • Tener estrés y otras infecciones virales (como VIH o herpes) al mismo tiempo
  • Tener un sistema inmunitario disminuido.

4.3.- Sífilis

sifiliscausadsif

Agente causal:  Bacteria (Treponema Pallidum)

Transmisión: Contacto sexual (penetración, sexo oral)

Síntomas:

Después de un período de incubación de 10 días a 6 semanas (3 semanas promedio), en el lugar por donde se dio la relación (boca, pene, ano y recto), se presenta una ampolla no dolorosa que rápidamente se convierte en ulcera, convirtiéndose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta. A ésta se le llama chancrosifilítico.

El chancro desaparece al mes o mes y medio; eso no indica que la persona esté curada, sino que la siguiente fase está por comenzar.

Segunda Etapa:

Puede presentarse medio año después de la desaparición del chancro y dura de tres a seis meses, provocando ronchas rosáceas indoloras llamadas «clavos sifilíticos» en las palmas de las manos y plantas de los pies (que a veces pueden aparecer en otros sitios como pechocara o espalda), fiebredolor de garganta y de articulaciones, pérdida de peso, caída de cabello, dolor de cabeza y falta de apetito

 

Tercera Etapa:

Al no ser tratada la sífilis puede atacar directamente al sistema nervioso o algún órgano.

En esta fase se producen los problemas más serios y puede llegar a provocar la muerte.

 

4.4.- Herpes:

 

Agente causal: Virus  -Herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2)

Transmisión: Contacto sexual (penetración, sexo oral)

Síntomas:

La mayoría de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomas mínimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente se inician con picazón, fiebre y posteriormente la aparición de una o más ampollas en el pene, ano, recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan.

Generalmente, pueden reaparecer después de la primera vez, pero casi siempre es menos intenso y de más corta duración. A pesar de que la infección permanece en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años.

4.5.- Candidiasis

CANDIDA

Agente causal: Cándida albicans

Transmisión o infección: Contacto sexual (penetración, sexo oral), mala higiene

Síntomas:

Puede producir dolor,  irritación, presencia de manchas rojas y material blancuzco adherido alrededor del  glande, algunas veces se puede presentar con una ligera secreción uretral.

4.6.- Hepatitis B

hepa2

Agente causal: Virus de la Hepatitis B

Transmisión o infección: Contacto sexual (penetración, sexo oral, beso negro).

Síntomas:

La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus (VHB). Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis del hígado, cáncer de hígadoinsuficiencia hepática y la muerte.

Fatiga

Náuseas

Fiebre baja.

Pérdida del apetito.

Dolor muscular y de estómago.

Diarrea

Dolor de cabeza

Oscurecimiento de la orina.

Color amarillento de los ojos y la piel.

 

 

Toma en cuenta:

Aunque en la mayoría de los casos se resuelve por sí sola, en las formas crónicas es necesario dar medicación. Las personas que tienen está enfermedad deben guardar reposo, evitar beber alcohol y ciertos medicamentos y seguir una dieta adecuada.

Existe una vacuna eficaz para no infectarte del virus de la hepatitis B. Son tres dosis.

Si no te vacunas, las medidas de prevención para evitar la infección de la hepatitis B son las mismas que para el VIH: puedes evitar la infección utilizando preservativo en tus relaciones sexuales.

 

4.7.- Ladilla

ITS (New) - 2012

Agente causal: Parásitos (phtirius pubis)

Transmisión o infección: Contacto sexual, mala higiene.

Síntomas:

Los piojos púbicos o ladillas,  son parásitos de color gris claro y oscuro que se reproducen en 15 días y las larvas salen del huevo después de una semana.

La presencia de los piojos del pubis va precedida de picazón que va de leve a intensa en el área púbica o lugares donde exista vello (zona anal, pecho, axilas, piernas, muslos). Esta picazón usualmente se siente con más intensidad en la noche. Debido a que la ladilla necesita de la sangre humana para sobrevivir, entierra la cabeza en el folículo del vello púbico y excreta una sustancia dentro de la piel que causa la picazón. A veces, la picadura puede causar una reacción inflamatoria de la piel que le da apariencia gris azulada y, aunque el piojo mismo no produce erupción, el constante rascado puede hacer que la piel quede en carne viva y que se presenteninfecciones secundarias.

Toma en cuenta: Que los residenciales pueden no tener una limpieza adecuada, lo cual puede ser una causa para la transmisión de la ladilla. Así como también la deficiencia en la higiene personal o de la ropa.

4.8.- Clamidia

clamidia1

Agente causal:  Bacteria (Clamidia Trachomatix).

Transmisión o infección: Contacto sexual.

Síntomas:

En los hombres, la clamidia puede producir síntomas similares a la gonorrea, pero en algunos casos puede no presentar síntomas. Los síntomas pueden abarcar:

  • Sensación de ardor al orinar
  • Secreción del pene o del recto
  • Dolor o sensibilidad testicular
  • Dolor o secreción rectal
  • Dolor abdominal

4.9.-Sarna

sar

Agente causal: Ácaro parásito (Sarcoptes scabiei)

Transmisión o infección: Contacto sexual, mala higiene.

Síntomas:

La sarna es un ácaro (un insecto diminuto) que se mete bajo la piel. Cuando un ácaro hembra se mete en la piel de una persona para poner sus huevos se produce un sarpullido que causa picazón.

 

Los túneles que los ácaros hacen por lo general son difíciles de ver. Son surcos muy estrechos de 5 a 15 mm de longitud. El ácaro de la sarna normalmente excava en la piel de la cara interna de las muñecas, los costados de los dedos y el tejido que los une y, a veces, alrededor de los pezones o las nalgas. Pueden aparecer ampollas pequeñas al final de los surcos. Si la sarna se transmite a través del contacto sexual, los ácaros por lo general excavan en la piel de la parte inferior del cuerpo – el abdomen, las nalgas, los muslos o el área genital.

 

Entre 2 y 6 semanas después de la exposición al ácaro de la sarna, los surcos se levantan y aparece una picazón intensa, especialmente cuando la persona entra en calor en la cama o después de hacer ejercicio o darse una ducha o baño caliente. Los síntomas aparecen más rápido (a menudo horas después de la exposición) en las personas que han tenido sarna anteriormente. Si te rascas, los surcos pueden infectarse. Puede aparecer sarpullido o protuberancias en la piel que hay entre los dedos, en el lado interno de las muñecas, en el interior de los codos, en los pliegues que hay debajo las nalgas y del abdomen, y alrededor de los órganos genitales. Las protuberancias pueden inflamarse, endurecerse o desarrollar costras.

 

 

4.10.- Chancro

Agente causal: Bacteria (Haemophilus ducreyi)Transmisión o infección: Contacto sexual.

Síntomas:

Los hombres no circuncidados tienen un riesgo 3 veces mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Esta enfermedad es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.

El período de incubación dura entre 1 día a 2 semanas, posteriormente el chancroide comienza como una protuberancia pequeña que se convierte en una úlcera al día siguiente de su aparición.

Esta úlcera de tres milímetros hasta los cinco centímetros de ancho, provoca dolor, además tiene las siguientes características:

  • Bordes definidos de forma muy nítida.
  • Bordes irregulares o desiguales.
  • Base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo.
  • Base que sangra fácilmente si se lesiona o rasguña.

Los hombres afectados presentan solamente una úlcera, las cuales aparecen en partes específicas del cuerpo.

Las partes del cuerpo más afectadas en los hombres, de más frecuentes a menos frecuentes son:

  • Prepucio.
  • Surco detrás de la cabeza del pene (surco coronal) .
  • Cuerpo del pene.
  • Cabeza del pene (glande).
  • Abertura del pene